METÁLICA BY OLD CUSTOM FLAMES

La fascinante motocicleta que en esta ocasión ocupa la web de Biker Zone, es un trabajo de Old Custom Flames, para el que se ha tomado como donante una Softail Evolution de 1996; una moto bastante moderna en relación a las motos que Ricky suele utilizar en sus customizaciones. El proyecto le resultó atractivo porque el cliente quería que la moto fuera artesanal con el máximo número de componentes hechos por él, motivo por el que no se pudo negar.

Todo surgió en el Moto Madrid del pasado 2018. Pablo acudió al evento, debido al regalo de su mujer, Celeste, para pasar un fin de semana en Madrid y así asistir a la feria. Ellos son de Canarias; Pablo y Celeste son dos apasionados de las motos, y en concreto de las Harleys, de hecho tienen varias.

“En el Moto Madrid nos conocieron y pudieron ver en vivo las motos que ese año expusimos: “Setenta y Siete”, “Rock ‘n’ Roll” y “76”. Con el tiempo Celeste nos contó que cuando vio nuestro stand dijo a Pablo, “no tengo que ver más, estas van a ser las motos ganadoras, Ricky es un artista”. A la vuelta, Pablo se quedó con el “runrún” de quizás llevar a cabo un proyecto serio, ya que hasta entonces sólo había hecho pequeñas modificaciones en sus motos”.

En esas fechas andaban en busca de un nuevo softail con el que rodar por Gran Canaria; en su búsqueda, un mes después de la visita a Madrid, como si el destino les hubiera guiado, pasaron por el Polígono de La Campaña, donde hasta hace escasos meses Ricky tenía su taller de Marbella y, buscando una calle, se topan con Old Custom Flames; sobrepasan el taller unos metros y nos cuentan que se paran, se miran y dicen “¡ese es el taller de Ricky, el chico que conocimos en Madrid y que ganó!”.

Sin dudarlo aparcaron y entraron a visitarlos. Allí encontraron a Ricky trabajando, estuvieron charlando con él horas y quedaron en que probablemente harían algo juntos.

Celeste lo tenía claro, y a su vuelta al hotel le dijo a Pablo que el destino había querido que se volvieran a encontrar; él quería hacerse una moto especial y quién mejor que Ricky para llevar a cabo el proyecto. Esa misma noche empezó a enviar WhatsAspp a Ricky, no podía contenerse. En ese momento surgió Metálica, ni Pablo ni Ricky sabían qué aspecto tendría, pero ya venía de camino.

Casi un año después, y después de un tiempo lista, ansioso por conocer el aspecto final (ya que Ricky llevaba dos meses sin enviarle fotos), por fin Ricky presentó a Pablo su nueva moto, bautizada como “Metálica”, con una base Softail Evolution de 1996 completamente modificada, de la que apenas queda reconocible el motor y el chasis. De dentro a fuera el motor ha sido restaurado completamente, pistones, cilindros, árboles de levas, tornillería… La caja de cambios es nueva, se ha sustituido el sistema de arranque por un único sistema de arranque a patada, la correa ha sido sustituida por sistema de cadena, la primaria se ha abierto, se ha cambiado el carburador por un S&S sujeto por un sistema artesanal “Old Custom Flames” y rematado con un tirador del aire hecho con el regulador de un soplete.

El depósito de aceite tiene una original forma, y está hecho en acero inoxidable. La batería ha sido reubicada y sustituida por una mucho más pequeña de litio, que está albergada en una caja hecha en acero inoxidable y latón; el filtro de aceite se encuentra escondido dentro del cuerpo de un soplete antiguo de gasolina, fabricado al efecto. Todo ello, junto al sistema de engrasado con tuberías de cobre y los cárteres pulidos, hacen que tenga un aspecto metálico muy pulcro y totalmente diferente respecto al original.

 

El escape está hecho a mano por Ricky en acero inoxidable, con detalles en latón al igual que el manillar y el sistema de accionamiento de mano y pies. Inconfundible es el sistema de poleas para el accionamiento del acelerador, marca de la casa. El faro delantero surge a partir de la composición/descomposición de dos faros, más el trabajo de Ricky que consigue un aspecto pulido.

La horquilla delantera, es una springer encargada pieza a pieza, que junto con el chasis y el basculante han sido bañadas en latón y posteriormente enceradas a mano para conseguir un envejecimiento más lento, a la vez que diferente, ya que la cera dificultará el trabajo de oxidación a la capa de metal con que han sido recubiertas las piezas. Y cómo no, todo el sistema de frenado adaptado a unas llantas de radios gruesos como Pablo quería. Además, asiento artesanal en cuero, mini pilotos-intermitentes Kellermann, soporte de matrícula artesanal en acero inoxidable, etc. Pablo envió un soplete antiguo a Ricky porque le encantaban los filtros de aceite que hacía con ellos; éste lo aprovechó al máximo, haciendo además del filtro de aceite y el regulador del carburador, parte de la palanca de arranque con la boquilla de latón del soplete. Lo único que no utilizó de él fue el asa y la mecha.

Tiene infinidad de detalles, que se pueden apreciar muy bien en las imágenes. La palanca de cambio va rematada por una calavera hecha de forma artesanal, fundida a la cera perdida en bronce macizo, por Sandra, la mujer de Ricky. A Pablo le encantó su trabajo y le encargó una calavera como el colofón de Metálica.

Además de este trabajo, los chicos de Old Custom Flames también tienen prevista la apertura de una pequeña tienda online con sus productos: de momento la marroquinería diseñada por Sandra y ejecutada por un maestro artesano peletero de Ubrique (alforjas, porta herramientas, bolsa porta documentos, carteras con cadena), piezas de ornamento y joyería en bronce y plata hechas por Sandra, tacos de ventosas hechos a mano por Ricky rematados en piel por el maestro artesano peletero del equipo y las clásicas camisetas y sudaderas Old Custom Flames hechas por una gente estupenda de Galicia.

Como última reflexión, nos contaron: “No queremos hacer muchas cosas a gran escala, la idea es cuidar el producto, conseguir acabados excelentes, con materia prima de la máxima calidad, hecho a mano y de fabricación nacional, nada de grandes tiradas made in China”.

RICKY C.LÓPEZ / OLD CUSTOM FLAMES917 64 98 75 – 664 21 14 88
www.oldcustomflames.com   
www.facebook.com/rickyoldcustomflames

Please follow and like us:
error