Nueva gama Norton de 650cc

Este fin de semana pasado en el Motorcycle Live de Birmingham, Norton ha desvelado su intención de construir una nueva familia de motos bicilíndricas de 650 cc, mostrando los dibujos render en 3D de un nuevo modelo scrambler que se están utilizando como globo sonda para tantear a sus potenciales usuarios.

La intención es lanzar dos motocicletas de estilo scrambler, una más enfocada a la carrera, y la otra más para un doble uso carretera-campo. “Comenzó como la mitad de la V4”, comenta el director de diseño de Norton, Simon Skinner. “Siempre hemos querido hacer una bicilíndrica en línea de 650 cc para crear una nueva gama de motos basadas en un motor de estilo retro, pero de alto rendimiento y gran envergadura. Y con ello cubriríamos todo lo que queremos hacer como marca en un futuro próximo.”

La primera moto que empleará el 650 es una tipo Scrambler. El motor se ha diseñado para ofrecer tres niveles de potencia, que cubriría una gama alta con la versión sobrealimentada de 175 CV, luego estaría una versión atmosférica de alto rendimiento con 100 CV y, por último, una gama de bajo consumo con poco menos de 70 CV. En los tres casos, es el mismo motor bicilíndrico en línea calado a 270 grados que le imprime un carácter muy agradable en la conducción, un sonido agradable y vibraciones agradables , y que coincide con la secuencia de encendido del motor de la Commando.”

“El motor comparte buena parte de su arquitectura con el V4, incluyendo la culata y el accionamiento de válvulas. Esta mecánica es muy versátil y se ha diseñado para trabajar en un amplio rango de aplicaciones tanto con bastidores de acero como de aluminio”.

“La Scrambler utilizará un bastidor multitubular de acero con secciones atornilladas de aluminio para proporcionar más rigidez. Será una moto muy ligera, con altas prestaciones un paso por encima de lo que ofrece su competencia.”

“Una de las condiciones del diseño”, comenta el jefe de Norton Stuart Garner, “es que si derrapo en una pradera y me caigo, quiero ser capaz de levantarla yo mismo y continuar mi paseo. Tiene que ser duradera. Todo será sincero, con elementos como las protecciones que deben hacer bien su trabajo, en lugar de estar ahí para aparentar. La moto debe durar mucho tiempo, porque estará hecha con los componentes adecuados.”

“El bastidor y su geometría son nuestros”, dice Skinner. “La versión más orientada al off-road contará con un basculante más largo para una mejor capacidad todo-terreno. Nuestra intención es ofrecer ambas versiones desde su lanzamiento, una versión scrambler de calle, y luego una off-road más adecuada para carreras por el desierto. Las ruedas traseras serán de 17 pulgadas en ambos modelos y la moto más orientada a la carretera dispondrá de una llanta de 18 pulgadas en el tren delantero, mientras que la más campera utilizará una de 19 pulgadas.”

“Lo más difícil es conseguir el estilo correcto. He repasado los viejos modelos de Norton, he dibujado algunos diseños con muchos de esos trazos de estilo tradicionales, y sinceramente no se ven bien en este proyecto. La parte más difícil es rendir homenaje a la tradición, sin llegar a ser anticuado o retro: tiene que ser una Norton auténtica, pero tiene que ser moderna.”

“Es una Norton para usar a diario”, afirma Garner. “Es una moto sincera y fiel, la que utilizaría para pasear todo el año. Puedes imaginar a alguien comprando la V4, y luego tener una moto de diario, con ABS desconectable y control de tracción, y que está hecha para ello. En términos de ventas, esperamos que sea nuestra moto más popular, y estamos apuntando a un objetivo de 11.000 € para el modelo base y unos 12.500 € para la versión tope de gama. Y si esta moto es un éxito, esperamos poder construir una deportiva de 650 cc un año después del lanzamiento de la scrambler.”

Norton Supersport 650 en desarrollo

Pensando en aquellos que desean una V4 RR, pero que es poco probable que recauden los fondos necesarios para comprarse una, Norton confirmó también que al modelo Scrambler le seguirá en producción una versión de moto deportiva que emplea el mismo motor bicilíndrico en línea de 650 cc. Pero no se trata de un clon “low cost” de la Ninja 650, sino que se trata de un destructor ligero para participar en el TT.

Con un peso en proyecto de 140 kg y desarrollando más de 100 CV en su configuración estándar, con la posibilidad de una versión sobrealimentada más para el futuro que podría aumentar la entrega hasta los 175 CV, la futura nueva Norton redefinirá para siempre la idea que hasta ahora teníamos de las deportivas bicilíndricas en línea de 650 cc, y si Norton se decide a hacer campaña de ella participando en la categoría de ligeras en el TT, sería agradable soñar ver ganar a Norton en su debut en la isla.

Sin embargo, las versiones deportivas aún están muy lejos, así que no tiene sentido añadirlo a la lista de regalos para la Navidad de este año. Mejor guardarlo para la carta a Papa Noel de 2018 con entrega en 2019.

Norton pensando en grande

Hace poco tiempo atrás, Norton llegó a un acuerdo con Zongshen para distribuir motos en China. Como parte del acuerdo, Zongshen producirá motos nuevas con el motor Norton pero sin la marca Norton. Ahora Norton ha puesto sus miras internacionales aún más lejos firmando un Joint Venture con Motoroyale, la rama motociclista del grupo empresarial indio Kinetic.

A diferencia del acuerdo con Zongshen, la nueva empresa conjunta construirá la gama actual de Norton y cualquier futuro modelo en la planta de Kinetic en Ahmednagar, India. Estos modelos se venderán en la India y en toda Asia en 2018, aunque las motos destinadas a otros mercados se seguirán fabricando en Reino Unido. Kinetic fabrica motocicletas en la India desde 1972 y actualmente importa MV Agusta y SWM en su mercado.

Más información y puntos de venta en Norton Motorcycles y Motorien.

Please follow and like us: